El jueves 20 de noviembre en el marco de su gira “ 50 años con la música”, tuvo lugar en el coqueto escenario del primer piso de SADAIC el recital del cantautor oriental Miguel Ángel Nemer Serrón (75), más conocido como Yabor. Nacido en el barrio de La Unión, en Montevideo y de ascendencia libanesa, su apellido significa en árabe “tigre”. Es uno de los pocos sobrevivientes del canto popular uruguayo y pionero del pop rock rioplatense, precursor de la fusión del candombe con otros ritmos.

Durante poco más de una hora desgranó, entre otros, temas antológicos de su repertorio cómo “De vuelta por el barrio”, “No dejes de cantar”, “Memoria azul”, “Candombe del 6 de enero”, “Rey Momo llegará” y “Sábado de gloria”, y recordó un tema de su primer disco “Filosofía del amor” basado en un texto de Percy Bysshe Shelley (1792/1822).

Un momento particularmente emotivo de la jornada fue cuando subió al escenario el congolés Umba Wa Nyembo, y recitó versos del disco “Afrikanias”, que grabara junto a Yabor en 1990.

Heredero de la tradición murguera y candombera del barrio montevideano de La Unión, Yábor ha trascendido como cantautor y compositor las fronteras del Uruguay. En la guitarra, en el acordeón y en los parches vuelca el ancestral respeto por las raíces africanas de la música universal, con un apasionado trabajo, que él define «con esencia». La riqueza musical y literaria que compendia en su obra «Lo mejor de mí» (1997) libro y CD, fueron declarados de interés cultural por la magistratura porteña de la ciudad de Buenos Aires en el año 2000 y lo constituyen hoy uno de los pilares del folklore rioplatense, junto con «Carnaval de las dos orillas» (2002).

Empezó a estudiar música con apenas seis años. A los catorce años, egresó como Profesor del Conservatorio Schubert de Montevideo; con estudios de piano, acordeón y guitarra. Integró en seguida, la banda Pop «Los Profetas» y el grupo de folklore rioplatense «Los Troperos del Alba», con quienes grabó un Disco Doble (1968) y viajó a Chile. Debutó como solista en 1969, en Uruguay, interpretando sus propios temas y liderando la entonces vertiente joven del canto popular uruguayo, (1970/72).

Yabor es un narrador de pequeñas historias de la vida cotidiana, un músico popular que celebra a personajes sencillos y ricos como Miguel el hombre de los lobos, Domingo y su borriquito, Piringo, Don Manuel el jubilado, entre otros. A través de estas historias Yabor rescata la memoria popular y la música tradicional de la cultura afroamericana del Río de la Plata. Los países africanos (O.U.A.) lo reconocen como permanente invitado de honor en sus celebraciones.

Profundizando las raíces africanas de la música rioplatense, en 1990 lanza su álbum «Afrikanias», que representa uno de los primeros intentos —realizados desde Uruguay— para acercarse a la música africana que dio origen al candombe, el tango y la milonga. Con canciones propias y cantos africanos compuestos por el músico y compositor congoleño Franklin Boukaka, el cantautor uruguayo al frente de su banda «Mama Afrika», grabó uno de sus mejores discos que contó con la participación del músico congoleño Wa Nyembo Umba (1955). El álbum incluye un «Popurrí Africano» formado por dos temas de Franklin Boukaka y un tercero de Mondo Mingole Du Camerun. Tanto los dos temas de Boukaka, «Bayemba ba Congo» («Trovadores del Congo») y «Yambi na Bena Poto» («Abrazo a los residentes en Europa»), como el de Mingole du Camerun «I Like África», son interpretados por Yabor y Umba Wa Nyembo en dialecto Lingala, una lengua bantú derivada del Kimbundu y hablada en el noroeste de la República Democrática del Congo y en una gran parte de la República del Congo, así como, en cierto grado, en Angola y la República Centroafricana. Estas canciones africanas fueron muy populares en la década del ’60, durante la lucha por la independencia encabezada por el dirigente anticolonialista y nacionalista congoleño, Patricio Lumumba. Con «Afrikanias» Yabor se convirtió en el pionero de la «world music» en América Latina. «Afrikanias» representa un hito artístico sin parangón en la música popular rioplatense. Es el resultado de las experiencias de Yabor con la fusión étnica de los ritmos afro-rioplatenses (milonga, candombe, malambo y tango) y las músicas folklóricas de África y Oriente,

Yabor no solo es un sensible y talentoso músico, es también un profundo estudioso de la música afroamericana y uno de los renovadores de la música popular uruguaya.  En su búsqueda incansable de las raíces afroamericanas, Yabor también se acercó a la música popular brasileña. En el año 2013, Yabor grabó su álbum «Ecos de América» en el que se incluye la bellísima canción «Poeta de mis amores», una «bossa nova réquiem» dedicada al «poeta blanco más negro de Brasil», Vinicius de Moraes. Fue compuesta en el año 2000 por el cantautor uruguayo en colaboración con Andrés Massetti.

En 1973 debutó en Buenos Aires, junto a Horacio Gianello, del grupo «Arco Iris». Grabó su primer disco acompañado por Domingo Cura (percusión), «Chachi» Ferreyra (flautas), Alfredo Remus (contrabajo), Horacio Gianello (batería) y León Gieco (quien colaboró como invitado especial en coros).

En 1974 se radicó en la República Argentina, alternando sus actuaciones en ambas dos orillas del Plata. Recibió el Premio «COSTA ’94» en La Lucila del Mar, Pcia. de Buenos Aires y la Distinción al «Mejor Show Musical» de la temporada de verano en la Biblioteca Nacional, en 1998, Buenos Aires.

En 2004 se radica en Colonia del Sacramento, R. O. del Uruguay, llevando adelante su labor artística en diferentes centros culturales. Se presenta desde principio de ese año en un exitoso ciclo en el Victoria (Bar y Resto) ubicado en el tradicional Barrio Histórico, extendiéndose desde ese punto al resto del país, con su música y su último musical teatral para todo público «El Candombe de Vacaciones». Alterna sus trabajos en la vecina orilla con Argentina y el interior de este país

El 25 de julio de 2019 la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) lo distingue “por sus 50 años con la Música y su aporte a la cultura popular”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA