El jueves 22 de enero a los 84 años falleció en Caracas Walter Nelson Martínez, “el pirata”.
Había nacido en Montevideo el 6 de abril de 1941. Durante su estadía en Uruguay militó en filas del PDC (Partido Demócrata Cristiano) y cursó estudios en la Escuela Militar de Aeronáutica de ese país, en la cual pidió la baja honorífica en vista del giro autoritario que estaban tomando los mandos durante el gobierno del Presidente Jorge Pacheco Areco.
En diciembre de 1969, durante la primera presidencia de Rafael Caldera (1969/1974), del partido social Cristiano COPEI (con quien tenía una afinidad ideológica) se radicó en Venezuela, y allí vivió hasta el fin de sus días.
Poseedor de un rigor académico como pocos profesionales, fue una figura destacada del periodismo geopolítico latinoamericano. Para muchos, es el conductor del programa “Dossier”, que se emitió en el país bolivariano por décadas. En el mismo, el ariano oriental volcó además de sus conocimientos profesionales, su experiencia como corresponsal de guerra en Irak, Irán, El Salvador, Líbano, Nicaragua, Panamá (1989) y Bolivia.
Como analista militar, presenció maniobras de la OTAN durante la llamada Guerra Fría, particularmente luego de la salida de Francia del mando militar conjunto de dicha organización.
Entre las personalidades del mundo que entrevistó estaban la Madre Terea de Calcuta; Sabri Khalil al-Banna, más conocido como Abu Nidal, fundador de Fatah – El Consejo Revolucionario, un grupo separatista militar palestino; Muamar Gadafi, el líder de Libia asesinado en 2011; Fidel Castro y el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.
Su programa, Dossier, fue transmitido primero como el segmento «Dossier en La Noticia» en Venezolana de Televisión. Más tarde, decidió realizar su programa independiente de noticiero alguno en el canal Televen desde 1990 hasta 1993; para regresar a Venezolana de Televisión en 1994.
En 2001 pasó a realizar su programa en el canal 51 CMT, de donde fue despedido en 2004 debido a su tendencia política a favor del Gobierno. Entonces regresó a Venezolana de Televisión.
Su ética le prohibía callar ante la corrupción y por eso, sin pelos en la lengua, el 21 de septiembre de 2005, en su programa del canal oficial VTV hizo duras críticas contra personajes del gobierno del presidente Hugo Chávez, y aseguró que existía corrupción en el mismo, así como también de la directiva del propio canal, lo que le valió la suspensión inmediata del programa.
El 27 de mayo de 2020 Dossier salió del aire en VTV bajo el pretexto de la cuarentena por la pandemia del Covid 19. Una versión sostiene que en realidad su honradez intelectual iba en contra de la línea editorial de la multiplataforma estatal Telesur.
La UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) le otorgó la distinción Félix Elmuza, distinción que comparte con Frei Betto, Ernesto Carmona, Wáshington Cucurto, Gloria La Riva, Coco López, Pascual Serrano y Pedro Jorge Vera.
El 28 de junio de 2020 el gobierno bolivariano le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por su larga trayectoria como comunicador, uno de los tantos premios recibidos en su trayectoria profesional, en la undécima edición de la entrega de los galardones que otorga el Movimiento Periodismo Necesario.
En los últimos años, se había distanciado del gobierno de Nicolás Maduro Moros
El apodo de “el pirata” se debe a que ostentaba un parche en su ojo derecho, sobre cuyo origen hay diferentes versiones. Su frase «nuestra querida, contaminada y única nave espacial» en referencia al planeta Tierra quedará viva en la memoria.
