Sus versos de “A contramundo” del título, un poema que con música de Mario Vidalin se editó en el disco “Presente” del Dúo Los Vidalin en 1987, representa cabalmente a quien en vida fue una de las figuras del relevantes del teatro, el cine y la televisión de las dos orillas del Río de la Plata: Adela Gleiger quien falleció a los 92 años en Buenos Aires el 21 de enero de este año. En el mismo disco está “Como un pájaro libre”, que Adela compusiera junto a Diana Reches Mehler, más conocida por su nombre artístico de Diane Denoir. En 1983, Mercedes sosa había grabado ya “Como un pájaro libre” para un documental de Ricardo Wulicher.

Nacida en Montevideo, Uruguay, el 20 de septiembre de 1933. Comenzó su carrera en el teatro en Montevideo, en la obra «El centroforward murió al amanecer», de Agustín Cuzzani en 1956, en el Teatro El Galpón, donde conoció a quien luego sería su marido, Juan Manuel Tenuta, de origen titiritero pero que luego desarrolló una dilatada carrera teatral y falleció en 2013. Juntos tuvieron una hija, Andrea, actriz, bailarina y cantante uruguaya, que realizó parte de su carrera en Argentina y en España, conocida por su participación en los films La Historia Oficial, Esperando la carroza y La búsqueda.

En la Argentina, Adela Gleijer construyó una extensa trayectoria en el teatro, en los elencos del Teatro San Martín y del Teatro Cervantes. Además, formó parte de los ciclos Teatro Abierto y TeatroxlaIdentidad. En cine, apareció en “El señor presidente” (1969), «La fidelidad» (1970), “Clínica con música (1974)”, Contragolpe (1978), “El hombre del subsuelo” (1981, “Casi no nos dimos cuenta” (1982), «Flores robadas en los jardines de Quilmes» (1985),  “Algún lugar en ninguna parte” (2009), «Cerro Bayo» (2011).

En la televisión incluyó éxitos como Celeste, siempre Celeste, Amo y señor, Sos mi vida, Mujeres de nadie, Mi familia es un dibujo, El árbol azul, Verdad consecuencia, Enséñame a vivir, Princesa, El hombre de tu vida, Vulnerables, Mujeres asesinas, Los buscas de siempre, Los Roldán, Verano del 98, Trillizos dijo la partera y Pobre diabla.

En 2018 regresó al grupo de teatro uruguayo. «Son 70 años de lucha en el mejor sentido de la palabra, con respecto a la vida de la gente, al arte, a la cultura. Si El Galpón tiene 70 años, hay esperanzas», dijo en un aniversario del grupo teatral. Su vuelta fue con la obra «La profesión más antigua», en la que interpretaba a una prostituta

En TV formó parte de «Celeste», «Celeste siempre Celeste» y «Los buscas de siempre». También tuvo un paso por «Mi familia es un dibujo», «Los Roldán» y «Verano del 98».

Era especialmente valorada por su compromiso con el oficio y su calidez humana y en reconocimiento a su labor, en 2006 recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable de la Asociación Argentina de Actores.