Figuras de derechos humanos y periodismo exigen la liberación del periodista Mohammad Faraj, detenido hace una semana por autoridades jordanas sin cargos.

Figuras del ámbito de los derechos humanos, del periodismo y de la academia condenaron este sábado la  detención del periodista Mohammad Faraj por parte de las autoridades de Jordania y exigieron su liberación inmediata.

El abogado y activista de derechos humanos Abdel-Majid Marari calificó, en declaraciones a Al Mayadeen, la detención de Mohammad Faraj de “arbitraria, mientras no se le haya imputado ningún cargo”.

Marari señaló que las autoridades jordanas deben comunicarse con la familia de Faraj, permitirle el acceso a un abogado e informar de los cargos que se le atribuyen y consideró que esta puede “recurrir a mecanismos de presión a través de las vías de las Naciones Unidas si su detención continúa”.

Subrayó que la presión mediática podría impulsar a “instancias sensatas” en Jordania a proceder a su liberación, ya que las autoridades podrían no estar plenamente informadas del caso.

Al-Habashneh sobre la detención de Faraj: Es una catástrofe si apoyar a Palestina es un delito

Por su parte, el periodista y escritor Fares Al-Habashneh declaró a Al Mayadeen que se está “a la espera de una versión oficialsobre la detención de Mohammad Faraj en Jordania”, añadiendo que “la situación aún no está clara” u que “el término desaparición forzada no existe en Jordania”.

“No considero, a partir de mi seguimiento del colega Faraj, que haya cometido ninguna falta que viole la ley o la soberanía jordana”, agregó.

Al-Habashneh expresó su sorpresa por la detención de Faraj desde hace una semana, señalando que la duración de la detención es inédita y que lo ocurrido ha supuesto una conmoción en los círculos periodísticos.

Asimismo, subrayó que “es una catástrofe si alinearse con Palestina se considera un delito, y si la postura nacional y arabista se criminaliza”.

También indicó que “existe en Jordania unmovimiento activo y continuo de solidaridad con el colega periodista Mohammad Faraj. Las detenciones por opinión en Jordania son limitadas, quizá inexistentes, por lo que resulta aún más sorprendente lo ocurrido”.

Al-Habashneh hizo un llamado “a la voz de la sabiduría y la justicia en Jordania para queresponda a las preguntas planteadas sobre el casode la detención del colega Faraj”.

Nafaa: lo ocurrido con Faraj contraviene las leyes jordanas

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo, Hassan Nafaa, afirmó a Al Mayadeen que “habitualmente los servicios de seguridad emiten un comunicado explicando los motivos de una detención, algo que no ha ocurrido hasta ahora en el caso de Faraj”.

Nafaa señaló que “lo sucedido con Faraj contraviene las leyes jordanas”, subrayando que “no es legal mantenerlo detenido más allá de un plazo determinado, que no debería superar las 48 horas”.

Asimismo, explicó que “el estilo de Mohammad Faraj se asemeja más al de un investigador político que al de un activista; no recurre a un lenguaje ofensivo y sus posiciones políticas son responsables”.

La red mediática Al Mayadeenexige a las autoridades oficiales jordanas “revelar el paradero” del colega Faraj, permitir a su familia visitarlo y proceder a su liberación lo antes posible, al tiempo que llama “a los periodistas de Jordania y del mundo árabe a solidarizarse con él”.

Las autoridades jordanas detuvieron al periodista de Al Mayadeen y miembro del Congreso Nacional Árabe, Mohammad Faraj, cuando regresaba junto a su esposa, la también periodista Rana Abi Jomaa, a Jordania durante sus vacaciones la semana pasada, sin anunciar los motivos ni los cargos en su contra.

Hasta el momento, su familia desconoce el lugar de su detención y su situación legal.