El Gobierno busca amortiguar el impacto del rechazo al mega DNU en el Senado con un freno al tratamiento en Diputados. Las negociaciones ya iniciadas con los mandatarios provinciales serán clave en el intento de la Casa Rosada de evitar la derogación del decreto.

En la Cámara baja, el oficialismo tendrá mayor margen de acción que en el Senado. Ya lo demostró con la fallida sesión por la fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por la oposición «dialoguista», que no alcanzó el quórum gracias a las maniobras del oficialismo.

El kirchnerismo decidió primero dar la batalla en el Senado. En Diputados, Unión por la Patria no había activado contra el DNU, a la espera de que el rechazo en la Cámara alta genere un envión que funcione como presión para completar el trámite de la derogación. En el bloque conducido por Germán Martínez reconocen que no será sencillo reunir los votos.

Operaciones con gobernadores y diputados

Al igual que con la fórmula de movilidad jubilatoria, Guillermo Francos buscará operar con los gobernadores y Martín Menem con los diputados. Este antecedente puede dar una primera medida del mapa de la Cámara. La mayoría de los radicales no bajaron al recinto en la sesión por la fórmula jubilatoria. Unas horas después, la correligionaria Gabriela Brouwer de Koning quedó al frente de la comisión de Previsión Social.

El rol de los gobernadores

En paralelo, desde la Casa Rosada consiguieron que un grupo de gobernadores instruyera no acompañar la sesión por jubilaciones a los diputados que les responden. Parte de esos alineamientos se replicaron este jueves en el Senado. Se verá si se mantienen para que no se consume la derogación del decreto. El oficialismo quedará más obligado a negociar en la Cámara en la que insistirá con el tratamiento de la nueva ley de bases.

Posiciones de los bloques

Desde Hacemos Coalición Federal, un bloque clave con 23 miembros, ya adelantaron que no empujarán el avance de la discusión por el DNU. “No veo que se trate en Diputados en el corto plazo, nuestra prioridad es sacar la fórmula previsional. Para la Coalición Cívica los jubilados no pueden ser rehenes de las disputas políticas y económicas”, aseguró Juan Manuel López, del espacio conducido por Elisa Carrió.

A su vez, desde el PRO -aliado del oficialismo- ratificaron que avalarán el decreto. Y un rato antes de que el Senado lo rechazara, anunciaron la presentación de tres proyectos para “modernizar” la legislación laboral, con un contenido en sintonía con el capítulo del DNU suspendido por la Justicia.

Un escenario incierto

En un primer recuento provisorio, el oficialismo sumaría unos 120 diputados que al menos no estarán activos para darle velocidad al tratamiento del decreto. Entre Unión por la Patria, la izquierda, los radicales críticos y diputados alineados con gobernadores cuyos senadores votaron en contra en el Senado llegarían a unos 115. Números inestables en un escenario incierto, con otros 20 que prefieren no adelantar una posición.

El futuro del DNU

El futuro del DNU de Milei se definirá en Diputados. El oficialismo buscará negociar y sumar apoyos para evitar la derogación del decreto. Las próximas horas serán claves para conocer el desenlace de este escenario político.